viernes, 1 de abril de 2011

Padre Luis de Valdivia

Su nombre fue Luis de Valdivia, nació en Granada, España en el año 1561 & murió en Valladolid en 1642.
En 1593 llega a Chile junto a varios miembros de su orden dedicando asi a la evangelización & a visitar el sur de nuestro territorio.
Fue rector del colegio que los jesuitas tenían en Santiago , estudioso de la lengua mapuche, en 1606 Publico en  Lima su arte & gramática de la lengua que corre por todo el Reino De Chile
El hecho que más marcó en Chile fue la defensa & planteamiento de la guerra defensiva  la cual  se aplicó aquí entre 1612 & 1625 A raíz del desastre de Curalaba & la muerte del gobernador  Oñez de Loyola decidiendo asi tomar medidas más severas para lograr el sometimiento de Arauco.
El padre Luis estaba convencido que el modo de terminar la guerra ofensiva era a través de un esfuerzo evangelizador ,
todos creían que este era  un plan irrealizable.
El padre Valdivia planteó establecer la defensa de las plazas y fuertes en los lugares ya establecidos e intentar ganarse la buena voluntad de los belicosos mapuches, mediante gestos y acciones reconciliadoras.
Para esto envió regalos a los caciques y buenas nuevas mesiánicas para intentar la paz; pero los indígenas interpretaron este gesto como una muestra de debilidad y fingieron acceder a sus peticiones, mientras observaban a sus enemigos. 600 guerreros de la zona de Arauco acordaron la paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada