viernes, 8 de abril de 2011

DIego de almagro

Diego de Almagro (1475-1538) Su nombre real era Diego de monterrey Gutiérrez,  nació en villa manchega de Almagro, en ciudad real. Tras el divorcio de sus padres la madre toma la decisión de ponerle el nombre de su ciudad natal, naciendo así Diego de Almagro. Pero al nacer fuera de dicho matrimonio sus abuelos deciden llevárselo y criarlo alejado de su madre así entregándolo a Sancha López del Peral.
A los 4 años Almagro vuelve a su ciudad natal para así pasar a la tutela de su tío hasta los 15 años comenzado hacer criado de Don Luis de Polanco en Sevilla, tras un tiempo en ese trabajo tubo unas diferencias con otro criado acuchillándolo hasta dejarlo con heridas graves. Como consecuencia debe arrancar de un juicio en su contra tomando la decisión de irse a América.
Almagro llego a América el 30 de julio de 1514 a la ciudad santa maría antigua de Darién  en la expedición de Felipe el católico, durante los próximos dos años se dedica a vagar por ciudades pero toma la decisión de instalarse en dicha ciudad creando una encomienda y dedicándose a la agricultura.
Desarrolló su primera acción conquistadora el 30 de noviembre de 1515, cuando partió de Darién al mando de 260 hombres, para fundar la villa de Acla, ubicada en el lugar del mismo nombre, pero tuvo que desistir de su empresa porque cayó enfermo y debió regresar a Darién, dejando la misión de completar su plan al licenciado Gaspar de Espinosa.
Diego de Almagro fue el primer español en pisar suelo chileno, dio inicio a las expediciones a este país, pero fallo en el intento de encontrar oro, al volver al Perú en la ciudad de Cuzco en 1537 se encontró con la batalla de Abancay. Al año siguiente en la batalla de las salinas, Gonzalo Pizarro lo derrota dejándolo como prisionero, aunque Almagro le suplica por su vida este lo ejecuta el 8 de julio de 1538.   

Diego de Almagro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario